El pequi (Caryocar brasiliense) es una de las frutas más curiosas y diferentes que conocí durante mi último viaje a Minas Gerais (Brasil).

Esta fruta tiene la enorme curiosidad de que lo que se come no es la fruta en sí sino la carne que recubre al hueso y que a su vez hay que comerla raspando con los dientes muy poco a poco y con mucho cuidado porque el interior está lleno de pinchos que si no sabes cómo comerla exactamente te pueden mandar al hospital.

Aquí os dejo un vídeo donde enseño esta fruta y explico un poco más qué es:

Este vídeo se hizo viral en mi cuenta de Tiktok, por cierto, con casi 3 millones de visitas (hasta este momento) y en Instagram también ha llegado casi a un millón de personas.

Siguiendo con el pequi: esta fruta, de un color anaranjado amarillento muy brillante y que mancha muchísimo tiene un sabor realmente fuerte. En las zonas de Brasil donde más se consume esta fruta (Minas Gerais y Goias) hay «dos bandos» de personas: los que la aman y los que la odian. Y es que el fuerte sabor de esta fruta no deja a nadie indiferente.

Su uso más frecuente es con arroz o con pollo. Ambos platos un básico tradicional de la gastronomía mineira. Os dejo foto de un arroz con pequi.

Pequi con arroz

Si quieres seguir recibiendo contenido así de curioso, a parte de seguirme en las redes sociales, te animo a que te apuntes a la Fermentletter, donde no solo vas a aprender sobre nutrición y alimentación sino que vas a recibir también mucho contenido sobre fermentación, estilo de vida, libros interesantes, podcasts que me han gustado… ¡No te la pierdas! (es gratis jeje)

Nos leemos pronto,

un abrazo

Javi Maeztu

P.D.: ¿Te has enterado que ya hay un estudio científico que habla de los beneficios de la kombucha en humanos? Te lo cuento aquí.