El primer ensayo clínico controlado en humanos en la historia sobre el consumo de kombucha ha visto la luz (2023). Aunque se trata de un estudio científico muy pequeño, enfocado a comprobar un efecto en la salud muy concreto y sea muy necesario hacer muchísimos más estudios para aportar nueva evidencia científica, me hace mucha ilusión compartirlo porque es el primer ensayo de este tipo (controlado y en humanos) que se realiza con la kombucha.
¡Esperemos que sea solo el primero de muchos más!
Antes de poneros las diapositivas, me gustaría aprovechar este post para daros la bienvenida ¡al Microblog! (Sí, empiezo un blog en pleno 2023… ¡A contracorriente como siempre!)
Este nuevo proyecto nace de una necesidad imperiosa de no depender de las redes sociales al 100%. Ni yo como creador de contenidos y divulgador, ni vosotros como consumidores. De esta manera, el contenido más relevante que vaya creando lo compartiré también por aquí, para que podáis tener acceso directo sin necesidad de plataformas de terceros.
El nombre «Microblog» viene de dos lados: por los microorganismos de la fermentación, por supuesto (no he sido muy original ahí), pero también hace referencia al tamaño de los posts que voy a publicar. Sí, ya sé que para hacer un «buen blog» hay que crear posts de más de 1500 palabras bla bla bla… como la mayoría de las personas que estáis leyendo esto ya me conocéis de otros lugares, ya sea porque me seguís en mi perfil de Instagram, Tiktok o estáis suscritos a la Fermentletter, pues creo que tampoco tengo que hacer un «blog tradicional al uso». Es un complemento más, que se encuentra disponible para todo el mundo en la red, y que está en el contexto que es esta nueva «casa» que poco a poco voy construyendo que es mi nueva página web (que siempre la he tenido relegada a un segundo plano y he decidido que, junto con la Fermentletter, les voy a dar muchísimo más peso a partir de ahora).
Dicho esto, también sabéis que me gusta escribir mucho… así que ya veremos en qué queda todo esto. ¡El tiempo dirá!
Bueno, os dejo el post analizando el primer estudio científico controlado en humanos de kombucha que ya compartí en su día en Instagram y ¡ah! si has llegado hasta aquí por algún motor de búsqueda y no tienes ni idea de quién soy, puedes leer un poquito más sobre mí aquí.
Un abrazo,
Javi Maeztu
P.D.: si quieres aprender a hacer kombucha en casa de forma fácil y segura, puedes descargarte GRATIS mi manual «Descubre la kombucha» y unirte a las más de 20.000 personas que ya han puesto mi método a prueba. Al suscribirte a la Fermentletter y confirmar el e-mail, te llegará mi manual de regalo totalmente gratis.
P.D.2: Si quieres leer los comentarios del post original publicado en Instagram puedes acceder AQUÍ.